Como pescar sepias en la playa

1. Calamares de la playa
  2. ¿Cuándo se acerca la sepia a la orilla?
  3. ¿Cómo atraer a la sepia?
    1. Pesca de calamares con luz
    2. Vídeo de la sepia
    3. Cómo pescar pulpos

Calamares de la playa

El equipo que se debe utilizar para la pesca de la sepia es muy similar al del spinning ligero. De hecho, mucha gente utiliza cañas de spinning ligero de acción suave para la pesca de la sepia con una potencia de 10 a 30 g y carretes de 2500 a 4000. Se utilizan varillas blandas para que la varilla amortigüe cualquier desgarro que pueda romper los tentáculos con la inevitable pérdida de la sepia. Los artificiales varían mucho en forma, tamaño, peso y sobre todo en color, se llaman egi. No existe en absoluto el mejor color para pescar sepias porque depende de muchos factores que veremos más adelante.

Mucho mejor es un simple nudo directamente en el artificial para la sepia. Ahora sólo queda echar nuestro artificial en el lugar donde creemos que hay sepias. Una vez que el artificial acaba en el agua, esperamos a que gane el fondo, y comenzamos la acción de pesca con una recogida bien definida.

Por supuesto, la sepia puede pescarse con artificiales, pero también puede pescarse con cebo natural. Para cebar a los peces pequeños se pueden utilizar jaulas de metal equipadas con la corona o una varilla de acero sola también equipada con la corona. Utilizando boga de sardinas y muchos otros peces cebados con las jaulas y cañas adecuadas con coronas.

¿Cuándo se acerca la sepia a la orilla?

Los meses de otoño son los mejores porque las sepias, los calamares y los chipirones se desplazan en masa a la costa con la intención de reproducirse. Se pueden pescar tanto en el interior de los puertos como en los arrecifes, siempre que se respeten las reglas básicas: mar en calma y poca luz.

¿Cómo atraer a la sepia?

Los pescadores también se esfuerzan por acercar su cebo con cebos y luces. Cuando se trata de pescar sepias, varios calamares están equipados con cascabeles y diferentes colores para atraer precisamente a estos cefalópodos.

Pesca de calamares con luz

La reproducción tiene lugar a principios de la primavera. Los machos, reconocibles por la banda blanca en la aleta que rodea el tronco, comienzan el cortejo asumiendo un color de pelaje similar al de las cebras. A través de este "manto", las sepias hembras entienden sus intenciones de apareamiento. A su vez, las hembras indican que están dispuestas a aparearse.

Una vez finalizado el "ritual de cortejo", se produce el apareamiento propiamente dicho. Las dos sepias se unen cara a cara y entrelazan sus tentáculos. El macho inserta el cuarto tentáculo dentro de la sepia hembra y transfiere la semilla a los ovarios.

Vídeo de la sepia

La pesca a spinning en invierno, en cambio, se realiza desde la playa o el arrecife, utilizando señuelos de silicona con cabeza de plomo que permiten lanzar hasta una distancia óptima para captar la atención de nuestras presas.

Después de haber hablado de técnicas como el spinning y el surfcasting, repasamos ahora los distintos tipos de pesca de invierno, los mejores lugares y otras técnicas en función del lugar. Empecemos con la pesca desde el arrecife en el mar en invierno y luego seguiremos con las técnicas de curricán y bolentino.

Las puntas de los muelles con arrecifes artificiales, o los arrecifes naturales, son los mejores puntos -o lugares para pescar- para este tipo de pesca invernal: los peces tienden a desplazarse a esa zona porque van en busca de alimento en las propias grietas del arrecife.

Los cebos recomendados en los meses de invierno son la sepia, el calamar, las sardinas o las gambas. Con los equipos electrónicos, es posible encontrar zonas interesantes para pescar. Son preferibles los desprendimientos del fondo, las paredes de roca, las formaciones de arrecifes y los pecios sumergidos.

Cómo pescar pulpos

Empeñado en filmar vídeos dedicados a la pesca desde una embarcación en la costa jónica de Calabria, Stefano Passarelli no puede resistir la tentación de un hermoso día de verano que le incita a entregarse a unas horas de diversión con la pesca con caña. Tras ponerse en contacto con sus amigos y hacerse con el equipo necesario, sólo tiene que ir a la playa y esperar a que se capturen las sepias del mar Jónico, que se acercan a la costa en octubre para reproducirse.

Como pescar sepias en la playa